Guadalajara: El Silicon Valley mexicano


En su edición de esta semana, la revista británica The Economist, dedicó uno de sus artículos a Guadalajara y a sus posibilidades de convertirse en un clúster tecnológico.
Si bien se relaciona más a la ciudad con tequila, mariachis y catolicismo antes que con "la religión moderna del espíritu emprendedor", esta ha sido capaz de atraer a grandes empresas de tecnología desde mediados del siglo XX (Motorola, IBM, Hewlett-Packard, Oracle e Intel). 
Inicialmente instaladas para llevar a cabo actividades de manufactura y exportación de hardware, en años recientes estas empresas han optado por manejar actividades de diseño y creación de software: "parecido a una maquila textil que luego pasa a diseñar sus propias prendas".
Sin embargo, hay algunos factores que la ciudad debe trabajar para ampliar sus posibilidades de éxito: la seguridad pública y la delincuencia organizada (en el Silicon Valley, el éxito se celebra al grado de la auto adulación; en Guadalajara más bien se esconde, en parte para no ser blanco de criminales); mayor penetración del crédito formal (el negocio de los bancos se basa más en las comisiones que cobra por sus servicios que por los préstamos que otorga); y un mayor uso de métodos de marketing digital y en smarthphones (a pesar que México cuenta con una de las tasas más altas de uso y participación en redes sociales todavía son comunes los métodos tradicionales de marketing, como los anuncios en la Sección Amarilla).
¿Cuáles son las principales ventajas de la ciudad para lograr su cometido? La unidad de su comunidad tecnológica (la más unida de América Latina según Erik Peterson, de Oracle), la abundancia de universidades y una fuerte cultura tecnológica.
Fuente: http://goo.gl/PIqZ1P

Comments

Popular Posts