La elección de los "Anti"

La elección de este verano luce marcada por la insatisfacción y el encono. Desde hace muchos años los mexicanos solemos aceptar que votamos por "el menos peor"; no por un candidato que entusiasme o por un plan de gobierno que desborde nuestro optimismo.
Desde hace 18 años no repetimos a nivel nacional un proceso electoral que aliente la esperanza de manera mas o menos generalizada (como fue la elección presidencial ganada por Vicente Fox: extraordinario como candidato pero mediocre como gobernante). 
Si bien Andrés Manuel López Obrador parece inyectar un fervor casi religioso en sus seguidores (mas o menos un tercio de los votantes) también infunde un temor colosal entre el resto del electorado debido a que sus propuestas tienen mas del viejo y anti democrático regimen (el de la llamada "dictadura perfecta" del PRI, derrotado en las urnas justamente por Fox), que de un gobierno progresista, igualitario y liberal (como pretenden promoverlo el propio candidato, sus allegados y sus seguidores).
José Antonio Meade, funcionario con fama de eficiente, honesto y ejemplar, representa al PRI, del cual no es miembro. Si bien a Meade no se le conocen corruptelas propias, carga con el rechazo del gobierno de Enrique Peña Nieto (un inaudito 81%). Mas que el propio Meade, el PRI al que representa parece no ser la opción para mas del 18 o 20 por ciento del electorado.
Entre un candidato que genera inmensa incertidumbre y un partido endemicamente asociado con la corrupción, tenemos dos anti movimientos sumamente fuertes: del anti AMLO al anti PRI, y si bien nada esta definido en la eleccion (la campaña como tal aun no comienza y en medio de los dos "antis" esta Ricardo Anaya, con casi 30% de las preferencias), el proximo Presidente podria no solamente contar con apenas un tercio de los sufragios, sino seguramente tambien con la abierta antipatía del resto de los electores. Vaya manera de comenzar a gobernar cuesta arriba.

Comments

Popular Posts