Julio 2

Un fantasma recorre México, el fantasma de la polarización. Estamos viendo la realidad con dos crisoles y sólo dos: blanco o negro. O piensas como yo (y eres parte de la ciudadanía pensante y que entiende lo que es mejor para el País) o diferente que yo (y eso te hace parte del bando alienado, ignorante y que esta dispuesto a preservar lo peor de los problemas nacionales).
En la realidad, abundan los tonos grises, claros y oscuros: la economía no ha dejado de crecer (aunque modestamente), la violencia ha decrecido en algunas zonas pero se incrementa en otras, la generación de empleos crece pero los salarios siguen siendo mas bien bajos. Seguimos mostrandonos esperanzadoramente solidarios (para ayudar a las víctimas de los recientes sismos) pero escandalosamente intolerantes (ante los que no apoyan al candidato que considero "el bueno").
Gane quien gane la elección presidencial, sería presumiblemente con dos tercios del electorado en contra: un presidente elegido por la minoría mas grande. El riesgo de la polarización y el encono es que los ganadores invaliden al resto tan sólo por pensar diferente: esto sería una derrota para todos, ya que ciudadanos que quieren lo mejor para el país estan en todos los bandos (así como corruptos y tramposos se arropan bajo todos los colores).
La vida continuará a partir del 2 de julio: de todos depende que lo hagamos convencidos que nuestras convergencias son mayores que nuestras divergencias, y, que podemos disentir abismalmente de la opinión de los otros... pero debemos preservar incondicionalmente su derecho a externarla.

Comments

Popular Posts