La "ciencia" de escoger aguacates y el acto de gobernar

"N"No crean que tiene mucha ciencia el gobernar"

Andrés Manuel López Obrador

Aproveché que había llevado a mi mamá al supermercado aquélla ocasión, para preguntarle por su “técnica” para escoger aguacates.  Yo ya llevaba algunos años haciendo las compras de mis víveres, así que no era un novato en el acto de escoger perecederos, pero mi proceso de selección de aguacates (basada solo en el color de la cáscara), me parecía más bien azarosa.

Mi mamá, con evidente orgullo, me explicó “su técnica” de tocar los extremos del aguacate y validar que este ligeramente blando (“ni duro, ni muy aguado”).  A partir de ese momento, incorporé la técnica de mi mamá a mi proceso de selección de los aguacates de la semana. 

Este par de párrafos viene a cuento porque intento ilustrar que toda actividad “tiene su ciencia”, y cuesta trabajo y requiere cierta dosis de conocimiento para llevarse a cabo: ya sea definir un portafolio de inversión, trapear pisos, dar clases, administrar una cenaduría o construir una casa.  ¡Ah! Y también escoger aguacates.

Y por supuesto, gobernar.

 

El presidente López Obrador ha mostrado un inmenso desdén hacia el conocimiento técnico, no sólo en esferas académicas y tecnológicas, sino incluso en el ámbito de la administración pública que él encabeza.  “90% por ciento honestidad, 10% por ciento experiencia”, comentó a finales del año pasado al justificar un nombramiento cuestionado por la opinión pública, lo cual es doblemente desafortunado.  Primero, porque deberíamos aspirar a un 100/100, y segundo, porque gobernar, contrario a lo que afirma el presidente, es un acto increíblemente complejo.

            Volvamos al ejemplo de los aguacates.  Supongamos que mi mamá no puede ir al mercado y necesita que alguno de sus hijos compre los aguacates por ella.  Supongamos que somos sólo dos hijos y se asume que los dos estamos dispuestos a hacer la compra y que ninguno le cobrará de más a mi mamá (es decir, los dos somos honestos).  ¿A quién le encomendaría mi mamá la compra? 

Mi hermano el menor pocas veces ha comprado aguacates en su vida, así que queda descartado (no tiene experiencia… y mi mamá no es muy tolerante con mercancías que no estén a la altura de sus estándares).  Yo hago compras con frecuencia, y no hace mucho mi mamá me enseñó su técnica, así que creo que la preferencia de mi mamá en este hipotético ejemplo, sería que yo le hiciera la compra (tengo más experiencia que mi hermano en este campo). 

El ejemplo es muy burdo, pero si para una actividad tan simple como escoger perecederos se requiere una dosis de conocimiento (eminentemente empírico, pero conocimiento al fin), ¿cómo no iba a ser necesario para gobernar un país con las complejidades y la diversidad que hay en México?

No se trata sólo de dar conferencias de prensa y pasearse por el país y degustar antojitos en fondas de carretera.  Se trata de garantizar la cohesión de un sinfín de actividades: importar gasolinas, apoyar en el día a día a las mujeres jefas de familia, desarrollar en los niños mexicanos habilidades que el mundo va a demandar dentro de 15 o 20 años, diseñar mecanismos para trasladar a más trabajadores de la informalidad a la formalidad, abatir al crimen organizado y fortalecer el imperio de la ley en todo el país.  Y un larguísimo etcétera.

 

Desdeñar el trabajo de organismos técnicos que contribuyen al diseño e implementación de políticas públicas eficaces (como la Comisión Reguladora de Energía, por poner un ejemplo), es limitar al gobierno al mero acto de administrar, cuando lo que se requiere son transformaciones de fondo para encarrilar al país en el siglo XXI.  Así también, asignar posiciones en la administración pública únicamente basados en la lealtad al presidente (con nulas o inexistentes credenciales profesionales), no sólo denigra la función pública, sino que también inhibe la optimización de los limitados recursos públicos que desemboquen en programas que atiendan necesidades sociales, sobre todo de las clases más vulnerables (las que supuestamente son prioridad para la actual administración).

Simplificar el acto de gobernar, es mentir con descaro… o ignorar absolutamente de que va el asunto. 

 

Fuentes:

Zavala, Misael.  El Universal, 26 de junio de 2019.  “No tiene mucha ciencia gobernar: AMLO”.  https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/no-tiene-mucha-ciencia-gobernar-amlo

El Financiero, 28 de noviembre de 2019.  “Importa más la honestidad que la experiencia: AMLO sobre nombramiento de Ángel Carrizales al frente de la ASEA”.  https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/importa-mas-la-honestidad-que-la-experiencia-dice-amlo-sobre-angel-carrizales-al-frente-de-la-asea


Comments

Popular Posts