La reforma somos todos



Esta semana es crucial para el futuro del país. La llamada 4T hará uso de cuánto recurso mediático posea para convencer a la ciudadanía que apoyar la llamada reforma eléctrica significa "devolver" la electricidad al pueblo y empoderar a CFE, empresa estatal y "sin fines de lucro" para que sea el principal generador de electricidad en el país. 
Seguro el gobierno mostrará recibos de electricidad de las grandes empresas y satanizara el hecho que paguen cantidades más bien pequeñas a CFE, ya que han invertido en generar electricidad a partir de luz solar y reducir su consumo dependiente de la paraestatal.
Lo que busca el gobierno es formar bandos (para variar): los que apoyan "al pueblo" o "a los empresarios". En el fondo, los argumentos del gobierno buscan engañar ingenuos, por lo siguiente:
1. La luz nunca ha sido del pueblo. Acaso ha sido de los empleados de CFE (que no pagan luz; se la pagamos todos los demás).
2. La CFE no tiene fines de lucro, pero tampoco tiene la capacidad suficiente para generar toda la electricidad que se necesita en el país, ni los estándares de calidad de una empresa que compite por la preferencia del consumidor. ¿Son frecuentes los apagones? Si, y desde que gobierna la 4T, aún mas. Cómo decía un profesor en la universidad: no hay insumo más caro que el que no tienes. Confiar nuestra electricidad en mayor grado a CFE implica arriesgarnos a dejar de tener luz con más frecuencia y por lapsos de tiempo cada vez más prolongados.
3. ¿Es licito que empresas inviertan en paneles solares para generar electricidad a partir de luz solar? Si, y enteramente legal. ¿Beneficia ello solo a los empresarios? No. Nos beneficia también a los consumidores, ya que al bajar costos,  las empresas pueden ofrecen precios más competitivos (y lo hacen no por ser "almas piadosas", sino para llegar a más clientes a través de precios más bajos).  También como ciudadanos ganamos: mayor generación de energías limpias (a partir del luz solar y no de la quema de carbón), se traduce en menos contaminación y mayor calidad de vida para todos.
Acaso lo cuestionable es que los trabajadores de CFE no paguen luz. ¿Acaso ellos son "más pueblo" que el resto? Acaso lo cuestionable es que a medio millón de ciudadanos en Tabasco se les haya condonado una deuda de 25 años a CFE por 11 mil millones de pesos (https://www.eluniversal.com.mx/estados/amlo-les-perdona-adeudo-pero-ni-asi-pagan-luz-en-tabasco?amp). 
Huele a quemado está reforma sin duda, y de nosotros depende ser críticos y no permitir que pase, ya que alienta una electricidad más cara, más contaminante y a la vez más escasa.

Comments

Popular Posts